Sobre nosotros

Convergencia de las Culturas es una organización de origen humanista, que se propone facilitar y estimular el diálogo entre culturas, así como luchar contra la discriminación y la violencia en todo ámbito y lugar al que pueda llegar.

Cómo

  • Organizando ámbitos de intercambio entre personas de diferentes culturas, tanto para el conocimiento mutuo como para la búsqueda de puntos comunes entre distintos pueblos e individuos.

  • A través de actividades (propias o de organizaciones afines), para denunciar y superar toda forma de discriminación y violación de los derechos humanos.

  • Difundiendo sus ideas y acciones, para hacer crecer su fuerza y su capacidad de influencia.

Antecedentes

Convergencia de las Culturas* forma parte del Movimiento Humanista, un movimiento internacional de voluntarios, que surgió el 4 de Mayo de 1969, en un paraje montañoso en los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. En aquella oportunidad su fundador, Silo, dio una explicación pública conocida como “La Curación del Sufrimiento”.

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, expuesta en la obra de Silo y otros autores que en ella se inspiraron.

Silo

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción.

Así como el nuestro, otros organismos surgidos del Movimiento son: el Partido Humanista, La Comunidad para el desarrollo humano, Mundo sin guerras y el Centro mundial de estudios humanistas. 

Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con el objetivo común de humanizar la Tierra.

Asimismo tienen en común la metodología de la no violencia activa y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social.