Consejo de Carashe. Unidad

El consejo de Carashe respaldó a la comunidad Potae Napocna Navogoh y a su carashe Félix Diaz. El consejo de Carashe, su carashe Marcos, y una delegación de 15 hermanos Qom y Wichi, estuvieron acompañando a sus hermanos en la visita que el secretario de derechos humanos de la Nación y otros delegados hicieron a la comunidad.

El consejo además se presentó ante estas autoridades y acordaron una audiencia para el mes de abril en Bs As. Luego de tres días de acompañar e intercambiar experiencias el consejo de carashe difunde el siguiente comunicado:

Consejo de Carashe. Ojos y oídos.

Nuestros ancianos Ltogoyeq contaban que los ojos y oídos eran enormes baluartes para nuestros pueblos cazadores y recolectores. Cuando se pasaba mucho tiempo fuera de casa, mariscando o pescando, al regresar debíamos mirar fijo a nuestros hijos y oírlos, de acuerdo al cambio en su tono de vos, era el cuanto habían crecido.

Ya hace buen tiempo, empezamos a volver a mirar, lo que una frontera, alambrado, cerco o estado nos había señalado como ajeno. Y no basto el mirarnos, no hace poco empezamos también a escucharnos.

Vinimos como consejo a prestar nuestros oídos y ojos, a hermanos que hace tiempo todo el mundo naroqshe (mundo blanco) viene mirando sin dar respuesta. Sabíamos que nuevamente la respuesta no llegaría, pero vinimos igual, con ojos y oídos vinimos, para poder llegar a darnos a la construcción de la palabra.

En los diarios y medios se dirá, que el estado nacional el INAI y otros, visitaron la comunidad Potae Napogna Navogo.

Nosotros en cambio diremos que por primera vez en mucho tiempo, la comunidad de San Carlos, La inter Wichi, hermanos del Parlamento Indígena, del consejo de Carashe, nos volvimos a mirar y a examinarnos la vos para ver cuánto habíamos crecido.

Fuimos oído y apenas palabra, fuimos el recuerdo en lágrimas recordando lo que éramos, y lo que podríamos ser fue el alimento servido a la mesa, durante esos días.

Los diarios no hablaran de esto, nosotros sí. Hemos empezado nuevamente a prestarnos los ojos y oídos, a negar las fronteras que nos imponen, y a reconocernos como lo que siempre fuimos, hermanos.

Desde esta hermandad decimos, Potae Napogna, junto con decenas de hermanos y hermanas de otras comunidades que hoy combaten en el olvido y la oscuridad a las que se las condena, ya no están solas. Nosotros consejo de Carashe tampoco ahora nos sentimos solos.

Y sepan, que los que hoy con enorme voluntad les prestamos el oído, y ofrecemos lugar a su palabra. Hemos comenzado un proceso de construcción, con palabras e idioma propio.

Usted nos han impuesto leyes, fronteras, condiciones, informes. Usted nos han impuesto autoridades, educadores, médicos. Ustedes han creado instituciones que dicen son para nosotros. Pero aun seguimos, siendo ustedes y nosotros.

Y pese a todo, les seguimos prestando la mirada y el oído, los recibimos, y las puertas de nuestro lugar les seguimos abriendo.

Pero ya no podemos permitirnos ser solamente ojos y oídos, empezaremos a ser palabra, y a exigir que esta sea reconocida.
Consejo Qompi Voque Naqockta, Carashe Marcos Lopez,
Consejo Nam Qom, Benancio Lopez,
Consejo Torosheleq, carashe Florentin Juan
Consejo Taipo Wichi, Gregorio Quintana.
Consejo Baqnoq, carashe Ercilia Celin.
Consejo Qompi Naqona’a,carashe Edilberto Perez.
Consejo Qompi Voque Naqockta Olla Quebrada,carashe Leiva
Consejo Qaraboyiq, Carashe, Gomez.
Consejo Toroltay, carashe Benito.
Consejo Etnia Qom, Espinillo, carashe Alcides Claudio.

Contactos: 3624 641902

También te podría gustar...