2 años más sin justicia para los qom

A dos años de la represión sufrida en su propio territorio por defender sus derechos, y a pesar de haber cumplido todas las exigencias del gobierno y la justicia, la comunidad qom de Formosa Potae Napocna Navogoh (La primavera) sigue sin respuesta a sus reclamos. Seguimos acompañando su sostenida acción no violenta, exigiendo que se cumpla la ley.

Represión a Comunidad Qom La Primavera Formosa from librerita on Vimeo.

 

El 23 de noviembre de 2010, después de insistentes pedidos de diálogo a las autoridades y tras 4 meses en la ruta nacional 86, la comunidad fue duramente reprimida por la policía formoseña. Las filmaciones difundidas de aquel momento, reflejan claramente la violencia policial que terminó con la muerte de uno de sus efectivos (Eber Falcón) y del hermano qom Roberto López. Al día siguiente, cuando se acercaba para manifestar su solidaridad, también moría atropellado por la policía el hermano pilagá Mario López.

Desde entonces la comunidad ha seguido insistiendo en sus reclamos siempre de modo no violento, pidiendo el diálogo efectivo con las autoridades provinciales y nacionales, cumpliendo todos y cada uno de los pedidos que se le hicieron. Sin embargo sólo ellos cumplieron los acuerdos, sus miembros son los únicos imputados en la causa abierta por aquella represión y sus derechos más elementales continúan postergados. Mientras tanto, sus tierras siguen ocupadas por usurpadores varios incluido el gobierno provincial, y las autoridades nacionales siguen mirando para otro lado.

Para resolver el conflicto bastaría con la aplicación efectiva de la Constitución, los acuerdos internacionales suscriptos y las leyes vigentes. Para que así sea y se hagan efectivos todos sus derechos, seguimos acompañando a los hermanos qom en su lucha valiente y no violenta.

El viernes 23 de noviembre a las 18 y 30 hs nos reuniremos en Av. de Mayo y 9 de Julio para repudiar la represion y reclamar por la restitución de la tierra a nuestros hermanos.

Silvia Goyeneche
Prensa Convergencia de las culturas Argentina

También te podría gustar...