Ingeniero Juárez: nuevo rechazo indígena al proyecto de reforma del Código Civil

En los últimos días de setiembre, representantes de distintas comunidades indígenas se reunieron en Formosa para analizar el proyecto de Reforma del Código Civil.

En sus propias palabras, “Gran cantidad de comunidades qom, wichi y pilagá nos hemos reunido en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa para analizar el proyecto de Reforma del Código Civil que incluye aspectos relacionados a nuestros territorios.”

Denunciamos que no hemos recibido ninguna información por parte del Estado ni mucho menos hemos sido consultados tal como la normativa indígena así lo dispone. Por eso consideramos que este intento de reforma es ilegal pues no cumple con la exigencia que establece la Constitución Nacional de que los Pueblos Indígenas participen de la gestión de los asuntos que nos involucran.

El presidente del INAI dice que se trata de un avance pues se reconoce como sujeto de derecho a las comunidades indígenas pero nosotros le respondemos que no nos podemos considerar sujetos de derecho cuando desconocemos de qué se trata la reforma. El INAI pretende hablar por nosotros pero nosotros queremos que se nos informe y que se nos consulte para poder hablar por nosotros.”

Terminado el encuentro elaboraron este documento.

También te podría gustar...