Elecciones en Comunidad qom

El sábado 25 de junio se realizaron elecciones en la Comunidad Qom “La Primavera”, de la provincia de Formosa. Algunos amigos de la comunidad nos trasladamos a Formosa con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones.

Las elecciones se hicieron en el marco de los acuerdos tendientes a solucionar el conflicto por la devolución de las tierras restituidas a la Comunidad por el Estado Nacional en 1940 y posteriormente usurpadas en parte por el gobierno de Formosa, en parte por una familia de empresarios y por Parques Nacionales. Este conflicto tuvo su punto culminante en la sangrienta represión a cargo del gobierno provincial, del 23 de noviembre del año pasado. En estas elecciones se definiría al representante legal de la Comunidad, con atribuciones para discutir con los gobiernos nacional y provincial la tenencia definitiva de las tierras.

Los candidatos eran Félix Díaz, quien llevó adelante los reclamos contra la represión y por la restitución de las tierras y Cristino Sanabria, apoyado por el gobierno provincial. Los amigos que viajamos a Formosa para garantizar la transparencia de las elecciones llegamos el jueves 23 y nos alojamos en carpas en el terreno que rodea la precaria vivienda de Félix Díaz.

En los pocos días transcurridos hasta el regreso, el domingo 26, pudimos constatar varias cosas.
1)    la situación de extrema indigencia en que sobrevive la Comunidad, con graves carencias en temas vitales como la salud, la educación, la falta de agua, la escasez de todo tipo de recursos etc.
2)    la intromisión directa del gobierno provincial en las elecciones, por un lado intimidando a la gente con amenazas de quitarles la ínfima ayuda económica que algunos reciben o tratando de comprar su voluntad con bolsas de comida, chapas, colchones etc. También desde las intendencias más cercanas, afines al gobierno provincial,  se suministraron camionetas para llevar la gente a votar.
3)    la importancia de nuestra presencia en el lugar donde se realizaron las elecciones, donde junto con otros representantes de la sociedad civil (en total 50 personas) nos encargamos de filmar, fotografiar y hacer sentir una presencia que compensaba los embates de los punteros políticos provinciales. Creemos que sin esta presencia el fraude se hubiera hecho sentir.
4)    la extraordinaria hospitalidad y sensibilidad de la gente de la Comunidad, que en medio de una situación tan tensa nos hacían permanentemente sentir su amistad y agradecimiento.
5)    la lucidez de Félix Díaz, que en todo momento se mostró sereno y confiado en que la gente decidiría lo mejor para el conjunto.

El resultado de las elecciones fue apabullante. Sobre un padrón de 1256 inscriptos votó el 80%, adjudicando 610 votos a Díaz y 369 a Sanabria.
Al día siguiente Félix realizó una asamblea con su gente, en el que les explicó las implicaciones de esta nueva responsabilidad, que competía a todos los miembros de la Comunidad, ilustrando sus explicaciones con dibujos que realizaba con un palo en la tierra. Antes de partir tuvimos un regalo: poder presenciar la protección que hizo a Félix un chamán de la Comunidad, ceremonia intensa y plena de significado, seguramente fortaleciéndolo para la nueva etapa que comienza, que implicará nuevos y grandes desafíos.

Fotos en flickr.com
Video que documenta el viaje
(producción de Pedro Calderón, Convergencia de las culturas Buenos Aires)

También te podría gustar...