Seguimos apoyando a la comunidad qom La primavera

Buenos Aires. Enero 2011. Tomamos contacto con el conflicto cuando parte de esa comunidad se trasladó a Buenos Aires e instaló un campamento en pleno centro de la ciudad, para llamar la atención de las autoridades y la prensa sobre la violación de sus derechos.

La iniciativa surgió después que la policía los desalojara violentamente de su propio territorio por reclamar la devolución de sus tierras. Hoy 23/01 se cumplen 2 meses desde aquel desalojo y sólo han conseguido un compromiso todavía incumplido de resolver cuestiones apremiantes como la falta de agua potable y la entrega de documentos (quemados junto con las viviendas, durante el desalojo).

Muchas organizaciones manifestaron su apoyo al pueblo qom. Desde Convergencia, personas y equipos de base de distintos países hicieron llegar cartas a los gobiernos local y nacional, reclamando soluciones efectivas. Algunos recibieron respuesta electrónica (aunque sea con mentiras), dejando claro que los responsables recibieron la señal y saben que el mundo está enterado de lo que hacen. ¡Muchas gracias a nuestros amigos por ayudar a romper el cerco de disimulo y aislamiento que siempre buscan los que violan los derechos de otros!

Localmente, miembros de Convergencia seguimos acompañando las actividades del campamento, colaborando con suministros y materiales, con la búsqueda de ayuda legal y difusión, y participando de eventos y manifestaciones de apoyo.

También te podría gustar...